Los fregaderos sobre la encimera de la cocina son uno de los elementos más importantes que la conforman, pues este es el protagonista de la zona de lavado. A la hora de diseñar o reformar nuestra cocina solemos tener en cuenta la parte funcional de este elemento sin pensar en su diseño, el cual también es bastante importante, puesto que el fregadero está constantemente a la vista de todos.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir fregaderos sobre la encimera?
Tipos de fregaderos
Una vez hayas elegido colocarlo sobre la encimera, el mercado te ofrece varias formas de fregadero, solo tienes que elegir la que mejor se adapte a tu forma de trabajo y el espacio de tu cocina.
Podrás encontrar fregaderos de una o dos cubetas, incluso de una cubeta y media. Si eres de los que necesita escurridor tal vez tengas que renunciar a una de las cubetas para añadirlo, todo esto dependerá del espacio que quieras ocupar. Sin embargo, los escurridores son bastante adecuados para aprovechar aquellos rincones de la encimera en los que no puedes trabajar correctamente.
Materiales
Los tradicionales fregaderos de acero inoxidable están dejando paso a otros más modernos como los sintéticos, el cristal o la resina con cargas minerales.
Los fregaderos de acero inoxidable son resistentes a los golpes, además de muy fáciles de limpiar. Los sintéticos resisten al rayado y la cal, además de prestarse en una gran variedad de colores. Los de cristal se caracterizan por ser elementos muy estéticos y modernos, además de por su higiene, pues su superficie es lisa. Por último, los fregaderos de resina resisten a los cambios bruscos de temperaturas e impactos.
Medidas de fregaderos de cocina
Este es uno de los aspectos mas importantes, pues debes tener claras las medidas de la encimera y el espacio disponible para el fregadero. Existen multitud de medidas y opciones, así que solo tendrás que elegir el que mejor se adapte a ese espacio.
Accesorios del fregadero
El fregadero conlleva complementos que mejoran sus prestaciones y en los que debes pensar antes de elegir uno, pues podría no ser compatible con los accesorios que necesitas. Los tapones con rejillas que retienen los restos sólidos, el grifo adecuado o el antideslizante son algunos de ellos.
Limpieza y mantenimiento
Puesto que el fregadero se usará de manera recurrente cada día, su elección debe depender en gran parte de su mantenimiento. Una limpieza sencilla consistente en pasar una bayeta humedecida con jabón y agua debería bastar para mantenerlo limpio.
Tomar la decisión correcta en la elección de fregaderos sobre encimera, teniendo en cuenta estos factores, mejora la experiencia de lavado y aumenta notablemente la higiene en tu cocina. Basta con optar por un diseño adecuado a tus gustos y el estilo de tu cocina, siempre que cumpla con sus funciones correspondientes.